miércoles, 12 de junio de 2013

La creatividad a flor de piel


Mariane (4 años) dibujandose a sí misma
Cuando me preguntan que si qué método llevo con mis hijos muchas veces me escucharán hacer una pausa, por que la verdad no llevamos ningún programa, ni método, ni libro específico, mas bien, tratamos de aprender (digo tratamos por que yo soy la que más aprende con todo esto) de todo un poco, de la forma más natural posible, pero no tanto como para caer en el unschool*, no por que no me guste esta tendencia (que de hecho la practico seguido), pero sí que creo que es bueno que los niños también tengan cierta disciplina de estudio, y que de vez en cuando se topen con el deber de hacer algo que no les gusta necesariamente. Sí hay mucha libertad en cuanto al aprendizaje y vamos viendo las cosas que les interesan por el momento, o lo que en ese momento "traen de moda" por asi decirlo, y enfocarnos a eso. Por ejemplo mi hija traía a Venecia hace poco, asi que se puso a hacer un proyecto sobre eso. Mateo quería saber sobre animales carnívoros y herbívoros, o preguntaba si nacían de su mamá o del huevo, etc.. y ahí tienen otros proyectos.. Mariane quiere hacer cuentos todo el tiempo, y también ya sea el tema libre o el hacerlo como quiera, se lo permito.

Nuestro homeschool es asi. Al menos por ahora que mis hijos son pequeños, vamos tomándolo con calma, y con gusto, según sus intereses.
 
Lo que me sorprende sobre todo en mis niños es su creatividad. Creo fielmente que tiene mucho que ver con esta libertad de la que hablo. Libertad para tomar colores las 24 hrs. del día y dibujar a su antojo. Libertad para aprender sobre cualquier cosa en cualquier momento. Libertad para hacer las cosas diferentes a fín de cuentas.

La creatividad nace del niño de forma natural, no hay que "motivarla" solo hay que dejarla salir y luego dejarla que siga su curso. Es contraproducente el querer "dirigir" todas las actividades de nuestros niños, por el contrario, si les damos más libertad en este sentido, vemos cómo su lado artístico sale sin ningún esfuerzo. Bien dicen que todo niño es artista, pero con el tiempo, la escuela va matando esa creatividad innata, al moldear y dirigir cada pequeña cosa que nuestros hijos hacen, quitándole a fin de cuentas su toque único, su pureza.

Aquí les dejo algunas de las "obras creativas" que mis niños hacen de forma completamente autodidacta y tal vez los suyos se animen a hacer las propias.

Bailarina a lápiz hecha por Nicole (8 años)















Hicieron un pastel para sus ositas e hicieron personajes para decorarlo.

 Sirena hecha por Mariane (4 años)
 Dibujando, siempre dibujando..
Mateo de 3 años intenta dibujar todo el tiempo, por ahora es su obsesión por que ya se dio cuenta de que es capaz de crear a sus animales favoritos :)









 Mariane haciendo su propio dibujo de un plesiosaurio en base al de su libro.
 Un "chita"(guepardo) dibujado por Mateo
 Las niñas pintando..otra vez
 Esto es uno de los "proyectos" que me proponen mis hijos, en este caso de animales marinos. Mariane hizo algunos de ellos y coloreamos juntas.
Mariane hizo estos dinosaurios para su juego de mesa que originalmente traía a los personajes de winnie pooh (dijo que le parecían aburridos)
Esta caja de cereal Mariane la transformó en un castillo













 
Elefantito hecho por Mateo (3 años)

Flores de Mariane
 

 Un zoológico de plastilina



 Construyendo con legos
 Jirafa de Mateo

 Princesa de Nicole
Mariquita y corazón hechos por Mariane











Decorando sus trastes a su antojo

 Un álbum de animales prehistóricos hecho por Mariane

 Títere hecho por Mariane
 Este es un cuento que mi hija Mariane me dictó y ella hizo todos los dibujos y los pegó


Mariposas de origami hechas por Nicole




Princesa hecha por Nicole con las sopas que usan sus hermanitos.














Asi me encuentro a los legos, con faldas de servilletas :)


*Unschooling: no sólo niega la escuela, sino también cualquier forma de intervencionismo parental. Mantiene el principio de que ningún tipo de actividad debe ser impuesta. El niño es el único que ha de determinar qué, cómo y cuándo aprender.

3 comentarios:

  1. La imaginación durante la infancia es algo que me sorprende diariamente, la capacidad de dar vida y utilidad a cosas tan simples como una caja de cartón.

    Tus hijos se ve que están muy concentrados,¿que es lo mas complicado para ti de convertirte en su maestra?

    Espero puedas pasar por mi blog, saludos!

    ResponderEliminar

  2. Lo más complicado para mí es la autodisciplina. Imagínate fui hija única,crecí en casa de mis abuelitos, la consentida! jaja.. Todo lo hacían por mi! y creas o no hasta le fecha me cuesta mucho disciplinarme y hacer las cosas día a día. A veces solo quisiera estar sentada viendo t.v. todo el día jajaja! por supuesto que eso sucede rarísimas veces, pero es una lucha conmigo misma para hacer las cosas. Fuera de ahí, una vez que comienzo lo disfruto muchísimo!! Por otro lado me cuesta adaptarme a cada uno de mis hijos que son tan complejos. Me da risa en ocasiones me desvelo haciendoles materiales para las clases y al día siguiente ni les hacen caso!! es muy frustrante :S pero hay otros días en que no preparé nada y me saco algo de "abajo de la manga" como decimos, y funciona al 100!..entonces cada día es una aventura! En verdad me doy cuenta de cuánto vale la pena invertir parte de tu vida en estas cosas que parecen simples pero que en estas edades de nuestros hijos, lo son todo! :)

    Claro que voy a tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, también soy hija única, y si la constancia también se me complica mucho, sobre todo la organización de que debería enseñarle, me encanto tu blog!, gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar